Perfil de Egreso
El o la titulado/a de la Carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional capaz de brindar una atención integral en salud conformando equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios. Demuestra liderazgo y responsabilidad en el ejercicio de la profesión respetando la biodiversidad, igualdad y equidad de género, enmarcado en el sello valórico de la Universidad, promoviendo la visión trascendente del ser humano, destacando por su fuerte sentido de responsabilidad social y compromiso con la comunidad.
El/la titulado/a de nuestra cada de estudios posee sólidos conocimientos y tiene la capacidad de aplicar los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos, que le permiten desarrollar competencias de detección, evaluación y seguimiento del estado de salud de las personas a través de la realización de exámenes atingentes a su mención interviniendo a nivel individual, su familia y comunidad, desarrollando capacidades de comunicación y empatía. Actúa en el ámbito de la prevención, protección y rehabilitación de la salud, de acuerdo con indicadores epidemiológicos existentes, gestionando la solución a los problemas detectados a nivel sanitario en atención pública y privada.
En el área asistencial, ejerce su rol profesional a través de sus competencias y habilidades para desarrollar, ejecutar y validar exámenes y procedimientos propios de su mención, aplicando tecnologías de vanguardia con el objetivo de contribuir al diagnóstico, derivación oportuna y fundamentada a los especialistas pertinentes, además de la aplicación de tratamientos en un marco ético y legal.
En el campo de la formación dentro del equipo de salud tiene las herramientas básicas para transmitir conocimientos de su disciplina, demostrando disposición al autoaprendizaje a través de una mirada crítica y reflexiva, para contribuir a la optimización de los sistemas de salud, adaptándose a una sociedad y tecnologías en constante evolución.
En el ámbito de la administración y gestión de la calidad en salud, tiene la capacidad de diseñar, evaluar y/o implementar proyectos relacionados con su disciplina, abordando problemáticas cotidianas y emergentes del sistema sanitario chileno.
En el ámbito de la investigación participa en la búsqueda y difusión del conocimiento aplicando el método científico y análisis crítico, contribuyendo al desarrollo de la tecnología médica y sus aplicaciones.